¡Disponible sólo en Internet!

XYLITOL EDULCORANTE POLVO 350 GRAMOS

XYL000001

New product

Xylitol edulcorante en polvo caja 350 gr.

Edulcorante 100% natural y saludable

Más detalles

9999 artículos

7,15 € IVA incluído

Más

Xylitol - edulcorante 100% natural y saludable

           Mismo poder endulzante que el azúcar

           Un 40% menos de calorías que el azúcar

           Producto natural, sin gluten y sin GMO

           Ideal para endulzar bebidas frias y/o calientes o para cocinar

¿Qué es el Xylitol?

Es un edulcorante natural (tiene un sabor y una apariencia como el azúcar de mesa) que se encuentra en la naturaleza en muchas frutas y vegetales como fresas, frambuesas, ciruelas aunque nuestros cuerpos también producen xilitol de forma natural como paso intermedio en varios procesos metabólicos. A nivel comercial normalmente se extrae de mazorcas de maíz o de la corteza de abedul. El  Xylitol puro es una sustancia cristalina blanca que se ve y sabe a azúcar.

 El Xylitol es ampliamente reconocido para combatir la caries dental

Con más de 40 años de investigación y miles de estudios (marcar como enlace) que confirman su efectividad y seguridad, el xilitol se ha convertido en una de las maneras más fáciles y más sabrosas que las personas tienen para combatir la caries. Las investigaciones realizadas en muy diferentes condiciones, confirma que el uso de xylitol reduce significativamente los índices de caries tanto en los grupos de alto riesgo (alta prevalencia de caries, mala nutrición y falta de higiene oral) y en los grupos de bajo riesgo (incidencia de caries bajos utilizando todas las recomendaciones de prevención actuales ). Los caramelos y chicles o gomas de mascar sin azúcar hechos con xilitol como principal edulcorante de estos ya han recibido el apoyo oficial de múltiples asociaciones dentales.

¿Cómo ayuda el xylitol con las caries?

El proceso de formación de caries comienza cuando un diente es dañado (pierde contenido mineral) debido a la acción de subproductos ácidos producidos por bacterias en la boca (principalmente por Estreptococcus mutans) cuando metabolizan (consumen) azúcares aportados en la dieta (especialmente sucrosa).

Este proceso se denomina desmineralización y suele suceder debajo de la superficie del diente cubierta por la placa dental. Los ácidos de la placa dental que se vuelcan en la saliva no suelen causar tanto daño ya que se encuentran diluidos, pero debajo de la placa se genera un entorno ácido que acaba destruyendo primero el esmalte y después la dentina.

Los efectos anti-caries del xylitol se producen a través de varios mecanismos, el principal de ellos es que promueve una situación donde la producción de ácidos por bacterias cariogénicas es reducida. Un entorno menos ácido entre el diente y la placa dental significa que hay menos oportunidades para que la estructura del diente se desmineralice.

Existen varios tipos de bacterias con capacidad de causar caries dentales, siendo la más común y estudiada la Estreptococos mutans. Al ser un alcohol de azúcar no fermentable, el xylitol no puede ser utilizado por estas bacterias para alimentarse. Una revisión de estudios sobre la eficacia del xylitol demuestra la existencia de beneficios en la prevención de las caries mostrando mejores efectos que otros polialcoholes. Estudios en Finlandia en los años 70 descubrieron que un grupo mascando chicle de sucrosa tenían de media 2.92 dientes dañados (con caries, extraídos o empastados) comparado con 1.04 del grupo que utilizaba chicles con xylitol.

En otro estudio, los investigadores hicieron que madres mascaran chicle con xylitol cuando el niño tenia de 3 meses a 2 años. En este estudio descubrieron en las madres una reducción del 70% en la cantidad de dientes dañados. Estudios recientes confirman un efecto reductor de placa y sugieren que ciertas propiedades químicas similares a la sucrosa hacen que atraiga microorganismos dañinos pero al no poder alimentarse del xylitol son eliminados en la saliva permitiendo que la remineralizacion ocurra con menos interrupción.

Este proceso por el que se destruyen las bacterias dañinas en la boca también interfiere con levaduras y otros organismos, por lo que por ejemplo no se puede hacer pan con levadura utilizando xylitol en lugar de azúcar.

Otro de los mecanismos de acción anticaries es un aumento considerable en la producción de saliva. La saliva que contiene xylitol es más alcalina que cuando contiene otro tipo de azúcares. Después de tomar productos con xylitol la concentración de aminoácidos básicos en la saliva tiende a aumentar. Cuando el PH es superior a 7, calcio y sales de fósforo comienzan a precipitarse en las partes del esmalte y dentina donde son necesarios (el esmalte no llega a regenerarse pero la dentina con una dieta correcta sí).