Aprende los secretos de la naturaleza y sus propiedades.   EL ORÉGANO

El orégano es una planta herbácea originaria de Europa, y exportada a Oriente Medio, utilizada desde la Antigüedad por su sabor pronunciado y sus virtudes medicinales. También era símbolo de paz, protección y amor, por lo que los griegos lo plantaban en las tumbas para que los espíritus de los muertos estuvieran en paz.

 

El orégano, como la mejorana y el tomillo, tiene propiedades antisépticas y expectorantes. Se utiliza como ellos, pero de forma más anecdótica, en infusión en los casos de constipados y gripes, y para estimular la digestión.

Su aceite esencial es también un remedio contra los dolores espasmódicos, el cansancio y el estrés, y en enjuagues desinfecta la cavidad bucal.

 

En la cocina, el orégano es el aliado perfecto del tomate (ensaladas, tomates rellenos, pizzas, salsas de tomate…) y por ello funciona muy bien con la albahaca, el tomillo y otras hierbas aromáticas.

Sirve también para aromatizar los caldos, las salsas, los hervidos, la charcutería, la pasta, las patatas, la polenta, las lentejas y todas las verduras.

Es esencial para exaltar el sabor de la carne y las verduras a la barbacoa.

 

Si quieres probar el orégano en infusión, hierve 25 gr. en 1 litro de agua durante 10 minutos, y tómatelo 3 veces al día. Es una excelente fuente de vitaminas E y K, hierro, calcio y manganeso.

Principales efectos del orégano:

  • Antiséptico: El aceite de orégano es sumamente activo contra numerosos patógenos. Su eficacia es debida a la capacidad de inducir la muerte celular de microorganismos dañinos afectando la permeabilidad de su membrana plasmática sin comprometer la del huésped (mamíferos). Una de las grandes ventajas del extracto de orégano es que dichos patógenos no pueden desarrollar resistencia contra sus principios activos, cosa que ocurre frecuentemente con los medicamentos farmacéuticos.
  • Digestivo y carminativo: El orégano es una planta muy apreciada en todos casos de atonía de los órganos internos. Es capaz de estimular el estómago y las secreciones de los jugos gastrointestinales, conviertiéndose en un válido remedio en caso de inapetencia, digestiones laboriosas, gases, estreñimiento o diarrea. El timol, carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. Debido a su acción digestiva, el orégano protege de manera directa el funcionamiento hepático.
  • Expectorante, sudorífico y diurético: El uso de esta planta es útil ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, resfriados, bronquitis, tos o anginas. Ayuda a desinflamar los bronquios y a reducir la fiebre gracias a sus propiedades expectorante y sudorífica eliminando las toxinas del organismo. El carvacrol, su compuesto más potente, es rápidamente metabolizado y excretado a través de la orina, apoyando la acción diurética del orégano como tratamiento coadyuvante de las afecciones urinarias o en caso de disfunción renal por nefritis crónica.
  • Antiespasmódico: El orégano está entre las plantas más eficaces en inducir la relajación del músculo liso. Por ello, su aplicación ofrece ayuda como calmante en caso de dolencias estomacales, dispepsias y acidez, evitando la flatulencia y estimulando el flujo de bilis.
  • Antioxidante: Ciertos compuestos poseen la capacidad de proteger a las células contra el daño oxidativo, el cual provoca envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas. El extracto de orégano, contiene numerosas clases de antioxidantes.
  • Antimutagénico: La ingestión del aceite esencial de orégano induce un incremento en la actividad de la enzima detoxificante glutation S-transferasa (GST). El papel de esta enzima es la de activar el metabolismo de las sustancias xonobióticas ingeridas con la dieta o producidas durante la digestión, y así eliminarlas sin efectos nocivos para el organismo. Su función es imprescindible, lo demuestra el hecho que las alteraciones genéticas que afectan su expresión y actividad están asociadas con el daño oxidativo del ADN, del riñón y un mayor riesgo de susceptibilidad al cáncer.

COMPRAR ORÉGANO EN OFERTA:

http://www.herboristeriatrebol.es/home/69252-oregano-capsulas-erbovita.html?live_configurator_token=8551f0168026f8e7c86892ae0ce4009c&id_shop=1&id_employee=3&theme=&theme_font=